Circular nº 1
Contenido:
  1. Ultimas actividades y presentación de las delegaciones de AVE
  2. VI Congreso Vegetariano Europeo
  3. Conclusiones del Primer Encuentro Internacional sobre Vegetarianismo y Derechos del Animal, celebrado el pasado junio en Tossa de Mar
  4. Entrevista a Francisco Martín aparecida en “Letras”, una publicación de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela



 
15 de agosto 1997
Queridos socios/as de AVE:

A raíz del Primer Encuentro Internacional sobre “Vegetarianismo y derechos del animal”, convocado por la Asociación Protectora de Animales de Tossa de Mar (APAP) y la Unión Vegetariana Internacional (IVU) —celebrado a primeros de junio de 1997, en Tossa de Mar, Girona—, hemos logrado establecer una red de apoyo que nos permitirá descentralizar gradualmente el trabajo que he
venido realizando desde Madrid, así como mantener un contacto más cercano con los socios/as desde las actuales y futuras delegaciones de AVE.

Mis nuevas responsabilidades como Secretario General de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) y demás actividades relacionadas con la promoción del vegetarianismo/veganismo a nivel internacional no me han permitido publicar un nuevo número de “Veganismo” ni mantener el contacto deseado con quienes seguís apoyando, con paciencia y comprensión, la importante labor informativa y divulgativa de AVE. Os pido disculpas y prometo que, a partir de ahora —con la ayuda y apoyo de los nuevos colaboradores/as de AVE—, estaremos más cerca de los socios/as y haremos un mayor esfuerzo para informaros sobre todos los temas de interés relacionados con el veganismo.

Mientras llega el tan esperado Boletín núm. 4 de AVE, os envío, junto con la revista “Natural”, un ejemplar del último número editado en inglés de “IVU News”, documento informativo al que puede accederse en las páginas web de Internet de la Unión Vegetariana Internacional: www.ivu.org, a través de cuyos artículos se refleja una visión actual del movimiento vegetariano mundial.

Si deseáis participar en el VI Congreso Vegetariano Europeo, que se celebra en Bussolengo, Italia, los días 21 al 26 de septiembre —al que asistiré, junto con los representantes de las delegaciones de Castilla y León y Cataluña—, os ruego nos lo confirméis lo antes posible. También os comunico
que, como en años anteriores, AVE estará presente en BioCultura, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, del 7 al 10 de noviembre, en el stand 266, donde esperamos vuestra visita.

A partir de ahora, cualquier nuevo ingreso podréis hacerlo en la nueva cuenta de AVE de IberCaja, arriba indicada, y para cualquier tema relacionado con la Asociación, o para ofrecer vuestro apoyo o colaboración, podéis contactar con la delegación de AVE más cercana.

Afectuosos saludos,
Francisco Martín. Presidente de AVE.


VI Congreso Vegetariano Europeo
Bussolengo, lago Garda, Italia, 21 al 26 de Sept. 1997

Una experiencia inolvidable...¡No te lo pierdas!

El VI Congreso Vegetariano Europeo, organizado por la Asociación Vegetariana Italiana (AVI), tendrá lugar   en Bussolengo, una tranquila localidad situada a sólo pocos kilómetros del lago Garda, de la histórica ciudad de Verona y de su aeropuerto internacional, en un incomparable y atractivo paisaje natural.

El programa previsto incluye conferencias, seminarios y talleres, protagonizados por profesionales y activistas de varios países, sobre temas relacionados con la salud, la ecología y la explotación de los animales, así como excursiones a Verona, el lago Garda, Venecia, una visita guiada de dos días al monte Baldo (2.200 m) —con alojamiento en una cabaña de montaña— y otras actividades lúdicas. La sede del Congreso estará en el hotel Centro Turístico Gardesano, de tres estrellas, con la posibilidad de pernoctar en hoteles de dos estrellas, hostales o camping. La comida estará compuesta por la dieta vegetal vegana mediterránea.

La cuota de inscripción es de 250.000 liras (unas veintidós mil pesetas). Las comidas, por separado, serán 300.000 liras, y el coste global por persona para estancias en el hotel Centro Turístico Gardesano —incluyendo la cuota de inscripción y la pension completa durante los seis días del Congreso— será de 820.000 liras, en habitación doble, o 790.000 liras en una habitación compartida por tres personas. Los niños menores de tres años pagan 180.000 liras, y para los menores de doce años hay un descuento del 30 por 100.

Es posible reservar una segunda semana de vacaciones en el lago Garda o en la costa del Adriático.
Para más información, contactar directamente con la Asociación Vegetariana Italiana (AVI) o con (AVE):

Associazione Vegetariana Italiana (AVI)
Via XXV Aprile 41
I-20026 Novate Milanese (Mi), Italy.
Tel/Fax (39) 2 33240348.
Tel. (39) 45 597943. (para información hotel/camping, reservas).
Correo electrónico: vegetarian.eurocong@agora.stm.it

Asociación Vegana Española (AVE)
Apartado Postal 38.127 - 28080 Madrid, España.
Tel. (34) 1 331 99 60 / Fax (34) 1 332 14 16
Correo electrónico: ave-es@geocities.com


Primer Encuentro Internacional sobre “Vegetarianismo y derechos del animal”

Convocados por la Asociación Protectora de Animales de Tossa de Mar (APAP) y la Unión Vegetariana Internacional (IVU), activistas vegetarianos/veganos defensores de los derechos de los animales —procedentes de toda la Península, Baleares, Portugal, otros países de la Unión Europea y Estados
Unidos— se dieron cita el pasado mes de junio en el hotel EuroPark de Tossa de Mar, para promover el respeto a los animales, fomentar un estilo de vida más sano y establecer una mayor colaboración en la lucha contra la crueldad y la explotación de los animales.

El mismo hotel encargado del servicio de comidas durante el histórico VII Festival Vegano Internacional, celebrado en 1993 ofreció un excelente y atractivo buffet de comida vegana, sin productos de origen animal, como requiere un encuentro de esta naturaleza.

El apoyo del Ayuntamiento de Tossa de Mar favoreció la presencia de los medios de comunicación, ya que gracias al alcalde se prohibieron las corridas de toros en esta atractiva localidad de la Costa Brava, que cuenta con un refugio para animales abandonados, dirigido por Chari Cruz, y una tienda de APAP que ofrece camisetas y artículos con mensajes a favor de los animales.

Entre las ponencias presentadas durante la conferencia se trataron varios temas de interés.

El Secretario General de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) y presidente de la Asociación Vegana Española (AVE), Francisco Martin, destacó las ventajas de una dieta sana en beneficio de los animales, las personas y el medio ambiente. Jordi Bigas, miembro del consejo editor de la revista “Integral”, una conocida publicación sobre salud y vida alternativa, habló sobre “Unas nuevas medidas legislativas adoptadas en Cataluña, beneficiosas para los animales y los consumidores”. Vicki Moore (Gran Bretaña) describió su grave cogida por un toro durante la filmación de una fiesta popular en España y explicó cómo logró salvarse milagrosamente de esta experiencia tan traumática, que no ha impedido a su organización FAACE (Lucha Contra la Crueldad hacia los Animales en Europa) continuar su campaña en pro de los animales. Stéphanie Dartinet habló “De la labor de la Asociación Mundial para la Protección de los Animales” (WSPA) y destacó la importancia del trabajo que llevan a cabo los grupos locales en sus respectivos países.

Entre otros temas tratados se destacaron los siguientes: una invitación al VI Congreso Vegetariano Europeo, que tendrá lugar en Bussolengo, Italia, entre el 21 y el 26 de septiembre de 1997; “La presentación de un nuevo proyecto para fomentar un consumo responsable”, a cargo del grupo Pharus;
“Las ventajas del crudivorismo” y “La situación actual de la legislación española en materia de protección animal”. Finalmente, Priscilla Ferrater Mora, que acudió al Encuentro procedente de Pensilvania, presentó las bases de la campaña para lograr que los animales sean tratados como seres sensibles.

El abogado Carlos Soliva destacó varios casos legales de desprotección jurídica de los animales en España, y  los participantes del Encuentro —que recibió una amplia cobertura en los medios de comunicación— expresaron su apoyo a favor de la reforma del Código Penal para lograr la abolición de las corridas de toros y la condena legal de las atrocidades y actos de crueldad que sufren los animales en infinidad de celebraciones religiosas, fomentadas institucionalmente.

La Asociación Vegana Española (AVE) también propició la creación de una red de apoyo para difundir los principios del veganismo y la defensa de los derechos del animal en España y Portugal, a través de nuevas delegaciones de AVE en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Portugal.



“Yo no me como a mis amigos”
Francisco Martín, presidente de la Asociación Vegana Española (AVE)

(Entrevista aparecida en “Letras”, una publicación de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela)

“Letras” entrevistó, vía Ipostel, a un portavoz español del movimiento vegano: una actitud que pretende reconciliar al hombre con los animales, desechando no sólo el consumo de carne, sino el de sus derivados. Francisco Martín nos cuenta por qué él, aparte de no incluir en su dieta carne de vaca, de pollo y pescado, ha eliminado de su dieta el yogur, la miel, el queso y la leche.

Rafael Uzcátegui

Francisco Martín se ha tomado muy en serio su amor por los animales: se ha hecho vegano. Sus comidas no incluyen nada que, directa o indirectamente, provenga de los animales. Fundador de AVE, edita “Veganismo”, una publicación que promueve los beneficios de una alimentación exenta de productos animales. En 1996 fue nombrado Secretario General de la Unión Vegetariana Internacional (IVU), para cuya organización edita “IVU News”, en inglés.

Vía correo, “Letras” le envió algunas preguntas sobre esta tendencia naturista que se extiende rápidamente por Europa y Estados Unidos, teniendo como simpatizantes a quienes están convencidos de la necesidad de adoptar una postura radical en beneficio del medio ambiente.

—¿Cómo nació AVE?

—Con motivo del VII Festival Vegano Internacional, celebrado en julio de 1993, en Tossa de Mar, y para continuar trabajando en pro del veganismo y promover sus beneficios para la salud, los animales y el medio ambiente, AVE se formó y legalizó como Asociación poco antes del comienzo del festival. AVE promueve un estilo de vida más sano, solidario y compasivo que evita cualquier forma de explotación de los animales, basado en la no utilización de productos de origen animal y en una alimentación igualmente libre de productos de origen animal.

—La cultura española es famosa por utilizar en su cocina muchos embutidos, carnes rojas y promover como atractivo turístico las corridas de toros. ¿No es muy radical tomar en tu país tal postura sobre los animales?

—Según las zonas del país la cocina española puede utilizar en mayor o menor grado los embutidos. El tipo de alimentación más recomendado en España es la dieta mediterránea, cuya base no es precisamente la carne.

En cuanto a las corridas de toros, aunque en España no hay una oposición activa generalizada al respecto, estos espectáculos —a pesar de haberse legalizado en febrero de 1992, mediante un decreto real— sólo cuentan con un apoyo minoritario en toda España. Según las encuestas, sólo la gente mayor y conservadora los apoyan. Madrid es la región donde supuestamente hay más apoyo, alrededor del veinte por ciento.

—A simple vista podría parecer que vegano y vegetariano son la misma cosa. ¿Se puede decir que una cosa es consecuencia de la otra?

—El vegetarianismo es la etapa previa al veganismo. Al eliminar la carne y el pescado se da un paso positivo que beneficia nuestra salud; sin embargo, la producción de huevos y productos lácteos mantiene una explotación injustificada de los animales y daña nuestra salud, por lo que es aconsejable dejar de consumir lo antes posible estos productos que no se adaptan a nuestra fisiología por carecer de fibra y no ser necesarios.

La mayor novedad de la alimentación vegana es la exclusión de los huevos y los productos lácteos, por razones éticas y dietéticas. En este sentido la gente empieza a tener en cuenta las ventajas del veganismo y de la exclusión dietética de los productos animales ricos en colesterol.

ECOLOGISTA LAS 24 HORAS

—¿Crees que todos los que militan en causa a favor del medio ambiente deberían ser vegetarianos/veganos?

—La visión ecológica y medioambiental depende de nuestra postura ética o falta de conciencia ética y dietética. Todos estamos de acuerdo en conservar los bosques y cuidar el medio ambiente, pero la alimentación basada en el consumo de animales incide desastrosamente sobre el medio ambiente. La
preocupación medioambiental no es algo pasajero, pero nuestras acciones en pro de la naturaleza dependerán de nuestras ideas y nuestros hábitos dietéticos. La acción y visión medioambiental de alguien que se alimenta de hamburguesas debe, forzosamente, ser distinta de la de quienes se alimentan exclusivamente de vegetales.

—No sé si la situación será la misma en tu país, pero aquí la comida vegetariana es más cara que la que contiene carne. ¿No es esto una alternativa a medias?

—El precio que pagamos por los alimentos no es estrictamente el coste monetario; debiendo evaluar también el daño medioambiental que origina su cultivo y comercialización: pesticidas, contaminación, destrucción del hábitat, etc.; dicho esto, el precio de los productos naturales frescos o biológicos, aunque sea a veces sensiblemente superior a otros productos comerciales, no implica que sea más cara la alimentación vegetariana/vegana que la de un omnívoro/carnívoro, porque la carne y los productos de origen animal resultan siempre más caros que los vegetales.

Vegetarianos/Veganos en la WEB

IVU:    http://www.ivu.org
AVE:    http://www.ivu.org/ave
Veggies Unite:    http://www.vegweb.com
Vegan Action:    http://www.vegan.org
Vegan Outreach:     http://www.vegsource.com/vo
 

Esto es todo por ahora.

Hasta pronto,
Francisco


Volver atrás