Circular nº 3
Contenido:
  1. Saludo y próximos encuentros veganos
  2. Imparable avance de las Medicinas Alternativas
  3. La permacultura y el veganismo
  4. Direcciones de grupos relacionados con el veganismo en el Reino Unido

 
Estimado amigo/a de AVE,

Con motivo del quinto aniversario de la constitución de AVE como asociación, estamos programando una serie de encuentros temáticos durante la primavera, abiertos a quienes deseen participar.

Con la colaboración de las delegaciones regionales de AVE esperamos generar el interés y apoyo suficientes para celebrar un encuentro a nivel nacional en el curso del verano.

Desde Madrid te invitamos a participar en los siguientes encuentros, esperando contar con tu valiosa colaboración (todos los encuentros empiezan a las once de la mañana):

1. "Proyecto de Ecoaldea vegana sostenible", domingo 15 de marzo de 1998.

2. "Intercambio de recetas veganas y de experiencias personales relacionadas con la alimentación vegana", domingo 26 de abril de 1998.

3. "El veganismo y la permacultura: el forestgarden o jardín forestal", domingo 24 de mayo de 1998.

4. "Excursión a la Sierra Norte de Madrid", domingo 14 de Junio de 1998.

El primer encuentro tendrá lugar en la calle Los Cruces, 29, 2º B, situada en Colmenarejo (Madrid), en la casa de María Elena y Pablo, socios de AVE y promotores del proyecto de la Ecoaldea Vegana. Los siguientes encuentros se celebrarán en algún domicilio particular o local determinado.

Aprovechamos esta ocasión para informarte de otros temas de interés:

Junto con esta circular encontrarás una hoja informativa sobre un proyecto de Ecoaldea Vegana, sostenible, en la Comunidad de Madrid.

Agradecemos tu paciencia y comprensión ante el retraso de la publicación del boletín "Veganismo", que esperamos poder volver a editar esta primavera. El editor Francisco Martín está haciendo un gran esfuerzo para dedicar más tiempo y atención a la labor de AVE, sin desatender sus muchas
responsabilidades como Secretario General de la Unión Vegetariana Internacional. Toda información, en línea con la revista, que podáis enviarnos será bienvenida.

Para actualizar nuestro listado de socios y colaboradores, y saber si podemos contar con tu colaboración activa, te rogamos que rellenes el cupón adjunto y te pongas al corriente de pago de tu cuota de apoyo a AVE.

Con el deseo de contar con tu participación en los encuentros temáticos de primavera, esperamos recibir tu pronta respuesta al cuestionario adjunto.

Un afectuoso saludo de Francisco, María Elena y Pablo.


Imparable avance de las Medicinas Alternativas

Se alude a las "medicinas alternativas" para referirse a la acupuntura, la homeopatía, la naturopatía, la reflexología y, en general, a las medicinas "blandas" o "dulces", llamadas así por carecer de contraindicaciones o efectos secundarios y por curar las enfermedades en lugar de dirigir los tratamientos hacia los síntomas, como ocurre con la medicina oficial o alopática. No deja de ser, sin embargo, algo confuso el término, ya que no se puede universalizar; lo que aquí llamamos "medicinas alternativas", en otras latitudes, en China o en India, por ejemplo, es la medicina oficial, mientras que la medicina alopática en esos países podría considerarse como "medicina alternativa";  incluso en occidente, las "medicinas alternativas" están dejando de serlo.

En los Estados Unidos, por ejemplo, 92 de las 125 facultades de medicina imparten ya cursos de terapias "no tradicionales". El Congreso ha creado una "Oficina de Medicinas Alternativas", cuyo presupuesto crecerá este año un mil por cien. En la actualidad casi la mitad de los enfermos recurre a los métodos no tradicionales para curar sus dolencias. En un reciente artículo publicado en "El Mundo", Carlos Fresneda, corresponsal en Nueva York, afirma: "No más visitas rutinarias al doctor. No mas recetas de postín, ni atracones de pastillas, ni tratamientos interminables que dejan un poso de angustia y dolor. Va siendo hora de probar con otras medicinas, como la relajación, la hipnosis, la meditación, la acupuntura, la quiropráctica, los alimentos orgánicos, los remedios homeopáticos... Hartos de la falta de respuestas de la medicina convencional, el 30% de los americanos se refugia ya en las terapias alternativas." A la imparable ascension de las medicinas alternativas en los Estados Unidos han contribuido los libros de autores como Andrew Weil y Deepak Chopra, con millones de ejemplares vendidos en los últimos meses. Tal es el éxito de las medicinas alternativas en Estados Unidos, que muchos auguran un cambio radical en las estructuras del sistema americano de salud. El autor de los best sellers del momento ("Curación espontánea" y Curar sin tiempo"), Andrew Weil, asegura que "de aquí a veinte años la mitad de los hospitales habrán desaparecido y recurriremos a ellos sólo en casos de estricta emergencia. En su lugar se construirán multitud de centros de salud, que trabajarán sobre todo en el campo de la prevención y en la promoción de estilos de vida más equilibrados".

Nuestro país tampoco es ajeno a esa tendencia generalizada, que se manifiesta con fuerza no sólo en los Estados Unidos, sino también en el conjunto de los países europeos. España, pese a los esfuerzos injustificados del gobierno conservador por impedir el auge de las medicinas alternativas, cuenta ya con un 27% de la población que se declara consumidor habitual de terapias no oficiales. Diariamente 300.000 españoles acuden a la consulta de los acupuntores, homeópatas, naturópatas, etc., y compran los remedios que éstos les recetan. Las asociaciones profesionales cifran en 540.000 millones de pesetas anuales lo que la Seguridad Social y el Estado se ahorran gracias a estos tratamientos. Existen cerca de sesenta mil profesionales de estas terapias, considerados como "parasanitarios" por la Administracion, y 5.000 puntos de venta donde pueden adquirirse sus productos. La cuota de mercado de estos productos o remedios naturales alcanza ya el 25%, lo que está llevando a las grandes empresas farmacéuticas, principales perjudicadas por el auge de las medicinas alternativas, a poner el grito en el cielo y a ejercer enormes presiones sobre el gobierno para que ponga trabas al ejercicio de las medicinas naturales. Fruto de estas presiones es el Real Decreto promulgado por el gobierno el pasado mes de agosto que, lejos de abordar con seriedad el problema de la regularización de las medicinas naturales, pretende prohibir la publicidad de todo tipo de "productos o servicios con pretendida finalidad terapéutica", en clara alusión a las medicinas naturales o alternativas. Sin embargo, los grupos verdes o ecologistas han denunciado reiteradamente el impacto negativo que produce la industria farmacéutica tradicional, basada en la utilización de compuestos químicos que generan gran cantidad de residuos tóxicos cada año. Para Los Verdes, la industria farmacéutica necesita una urgente reconversión ecológica, que sólo puede llegar de la mano de las nuevas terapias llamadas naturales o alternativas.
 

- Esteban Cabal

La permacultura y el veganismo

Mis recientes indagaciones sobre la permacultura, como lectora asidua de la publicación "Nuevas Hojas", me han motivado a escribir estas líneas, con el deseo de aportar algo útil al veganismo y generar un intercambio de opiniones con quienes practican la permacultura.

A menudo el énfasis sobre la importancia de los animales en este sistema hace que muchos vegetarianos rechacen la permacultura. Al principio también dudé si debía dedicarme a algo así, pero comprendí que las reglas de la permacultura no son tan rígidas, sino más bien un conjunto de principios que, una vez asimilados, se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida. Siguiendo estos principios se puede montar perfectamente un sistema de permacultura diseñado sin incluir a los animales domésticos, dependiente tan sólo de los árboles, las plantas perennes, las hierbas, etc., además de los propios animales e insectos que pertenezcan al propio ecosistema; un claro ejemplo de este sistema biológico es el jardín forestal de Robert Hart.

Sin necesidad de profundizar sobre los principios y las razones éticas sobre las que se basa el veganismo es ampliamente conocida, a través de la literatura del movimiento que lucha por un mundo más compasivo, la importancia de los árboles para mantener el equilibrio de los ecosistemas, y la recomendación de cultivar nuestros propios alimentos sin productos químicos de síntesis o de origen animal con el mínimo de mano de obra.

La pregunta que surge a menudo es si los vegetarianos / veganos deberían depender de la soja y las leguminosas importadas como fuente de proteínas. Si deseamos vivir en un mundo sostenible creo que debemos y podemos producir nuestros alimentos tan localmente como sea posible. Las judías, los guisantes, etc., son una fuente de proteínas de cultivo fácil, comparable a la quinoa.

En el folleto preparado por el Movimiento para una Vida Compasiva, titulado "Recetas para un futuro sostenible", se encuentran todo tipo de recetas a base de ingredientes vegetales, cuya obtención no supone explotación alguna de animales o personas, con la ventaja de poder cultivar la mayoría de estos ingredientes  -que pueden consumirse con un mínimo de elaboración- en jardines o pequeñas parcelas.

Merece la pena pensar en ello.

- Joanna Jackson


Direcciones de interés de grupos relacionados
con el veganismo en el Reino Unido

- Movement for Compassionate Living (Movimiento para una Vida Compasiva)
  47 Highlands Road, Leatherhead, Surrey KT22 8NQ (Inglaterra). Tel. 44-1372 372389
  Editan: Una Vida de Abundancia con la llegada de la Edad del Árbol, 36 páginas.
  (Veganismo medioambiental. El cambio de dieta es el primer paso hacia un estilo de vida compasivo)

- New Shoots Vegan Community (Comunidad Vegana New Shoots),
  Anthony Coles, Dept. Z., 13 Biddulph Street, Leicester LE2 1BH (Inglaterra).

- The Vegan Society (Asociación Vegana),
  Donald Watson House, 7 Battle Road, St. Leonards on Sea, East Sussex TN37 7AA (Inglaterra).
  Tel. 44-1424 427393 / Fax 44-1424 717064

- Vegfam (lucha contra el hambre sin explotar a los animales),
  The Sanctuary, Nr. Lydford, Okehampton, Devon EX20 4AL (Inglaterra).
  Tel. 44-1822 820203 o 44-1462 625450

- Vegan Views,
  Editor: Harry Mather, 6 Hayes Avenue, Bournemouth BH7 7AD (Inglaterra). Tel. 44-1202 391836
  (Publicación vegana de aparición trimestral).

- Vegan Village,
  Imaner House, 14 Wynford Grove, Leeds LS16 6JL (Inglaterra). Tel. 44-113 2939385
  Página web: http://www.veganvillage.co.uk/    -  Correo electrónico: info@veganvillage.co.uk


Volver atrás