La Diabetes
(Hoja informativa original de la Vegan Society británica - http://www.vegansociety.com)

┐Qué es la diabetes?

La diabetes ocurre cuando la cantidad de glucosa en la sangre es demasido alta, y el cuerpo no puede utilizarla apropiadamente. La glucosa se deriva principalmente de la comida. La insulina, una hormona producida por el páncreas, se necesita para convertir la glucosa en la energía que necesita el cuerpo. Si el páncreas no produce bastante insulina, o si el cuerpo no puede usar la insulina que posee, entonces ocurre la diabetes. Hay dos tipos de diabetes: Diabetes dependiente de insulina (tipo 1) que normalmente se diagnostica antes de los 40 años y se trata con inyecciones de insulina y dieta. El segundo tipo es la Diabetes no dependiente de insulina (tipo 2) que generalmente se diagnostica después de los 40 años y se trata con la dieta solamente, o con dieta y pastillas o, en ocasiones, con dieta e inyecciones de insulina. La diabetes, sin embargo, puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.

Recomendaciones Dietéticas Generales

La dieta que se recomienda para los diabéticos no es una dieta ôespecial.ö Es una dieta sana que se recomienda para todos. Cada individuo diabético tiene necesidades dietéticas distintas seg˙n su edad, peso, y nivel de actividad. Se sugiere que su médico le refiera a un especialista en dietética en su hospital local que podrá darle consejos más específicos.

A continuación incluimos un resumen de recomendaciones dietéticas creadas por la Asociación Británica de Diabéticos:

La siguiente es una lista de consejos más detallados con respeto a un régimen diario de alimentación.

Frutas y Verduras

La mayoría de la gente no comen bastantes frutas y verduras. Así que hay que comer bastantes para obtener fibra, vitaminas y minerales, así como para mantener un sistema digestivo sano. No hay nada de fibra en los productos de animales tales como la carne, el queso y los huevos. La fibra también se elimina de los alimentos a medida que están más refinados; trate de comer los productos no refinados como los panes de cereales integrales, el arroz integral, etcétera. No añada sólo salvado a los productos refinados porque no contiene los nutrientes de los granos enteros. Esfuércese en comer por lo menos 3 a 4 piezas de fruta cada día. Si Ud. come fruta enlatada, cómprela en jugo de fruta, no en almíbar. Endulce la compota de frutas con edulcorantes artificiales. Coma cantidades pequeñas de fruta seca puesto que constituye una forma concentrada de az˙car y debe comerse en cantidades moderadas. Las uvas y mangos son bastante dulces y si Ud. los comiera en cantidades grandes, esto podría afectar al nivel de glucosa en su sangre.

Carbohidratos

Los alimentos básicos probablemente son los que Ud. siempre ha comido. Es posible que Ud. haya oído que es necesario eliminar los carbohidratos feculentos tales como el pan, la pasta, las patatas y los chapatis. No es verdad. Son los alimentos con carbohidratos refinados (como los pasteles dulces) los que deben evitarse. Los alimentos feculentos, a menudo conocidos como carbohidratos complejos, deben formar la base de sus comidas. Coma este tipo de alimentos en cada comida y hágalos la parte principal de la comida. Trate de comer la misma cantidad de alimentos feculentos cada día. Coma más patatas (hervidas y cocidas al horno, no fritas o asadas). Escoja el arroz y la pasta para tener variedad. Hay muchos cereales de desayuno de los cuales escoger.

Proteína

Utilice los frijoles, los guisantes y las lentejas. Añádalos a los guisados. Los veganos deben asegurarse de comer alimentos proteícos bajos en grasa, tales como las legumbres (los productos de soja como el tof˙ son una buena opción). Los frutos secos son nutritivos pero altos en grasa y por lo tanto altos en calorías, de modo que si Ud. utiliza los frutos secos como parte de una comida principal, no los tome como aperitivos, especialmente si Ud. tiene un exceso de peso.

Grasas

Si Ud. necesita usar aceite o grasa, escoja los insaturados (aceites de oliva, de colza, de girasol o de maíz). Utilice margarinas bajas en grasa y no hidrogenadas. Granose produce una margarina vegana baja en grasa y todas sus margarinas están elaboradas con grasas no hidrogenadas. La mayoría de las grasas saturadas e hidrogenadas tienden a aumentar el nivel de colesterol en la sangre. Las grasas saturadas normalmente se encuentran en los alimentos animales tales como la mantequilla, la manteca, carne grasienta y productos lácteos. Utilice menos aceite en las recetas de lo que se recomienda. Cuando sea posible no cocine con aceite, sino hirviendo en agua, al horno, en barbacoa, al vapor o al microondas. La Asociación Británica de Diabéticos recomienda reducir al mínimo las carnes, el pescado y los quesos en las comidas (ílo cual es muy fácil para los veganos!) y que se consuman alimentos feculentos y verduras en su lugar.

Az˙car añadido

No se preocupe tanto del az˙car añadido en alimentos tales como los frijoles cocidos o la salsa de tomate. No constituirá una cantidad bastante grande para afectar sus niveles de glucosa en la sangre. El comer comidas sanas y regulares ayudará a poner fin al hambre s˙bita que resulta en ganas de comer alimentos dulces. Con tal que sus hábitos cotidianos de comer sean sanos y sus niveles de glucosa en la sangre permanezcan bien, las celebraciones de vez en cuando no resultarán nocivas. Si Ud. va a comer algo que contiene mucho az˙car, cómalo después de una comida. No obstante, si Ud. tiene un exceso de peso, cuantos menos dulces coma será mejor.
Coma mermeladas con az˙car reducido o compotas de fruta pura sin az˙car añadido. Utilice la fruta fresca para aperitivo. El pudding de arroz sin az˙car o las leches de soja sin az˙car de Plamil son muy ˙tiles.

Líquidos (incluido el alcohol)

El tomar mucho zumo de fruta, aun si no está endulzado, puede aumentar demasiado el nivel de glucosa en su sangre. Si a Ud. le gusta el zumo, tómelo con la comida y no solo. Si Ud. bebe algo porque tiene mucha sed, dil˙yalo con agua o mejor todavía, tome el agua sola. Beba por lo menos 6 a 8 tazas de líquido cada día. Evite las bebidas azucaradas y utilice las sin az˙car cuando sea posible. Los hombres no deben tomar más de tres unidades de alcohol por día, y las mujeres, no más de dos. No conserve todas las unidades para hartarse el fin de semana. El alcohol puede causar hipoglucemia (nivel bajo de az˙car en sangre). El tomar alcohol también hace más difícil de reconocer estos síntomas y recuperarse de ellos.

Por ejemplo, 1 unidad=1/2 pinta de cerveza, sidra, o
1 medida de bar de jerez o
1 vaso normal de vino o
1 medida de bar de licor

Procure asegurar lo siguiente:

Ud. también se arriesga a tener un ataque de hipoglucemia unas horas después de beber alcohol. Por eso es importante comer algo con la bebida alcohólica o poco después.

Para más información sobre la Diabetes:

British Diabetic Association,10 Queen Anne Street, Londres W1M OBD. Tel: 020 7323 1531. Fax: 020 7637 3644


Traducción realizada por Doug Duea - dougduea@msn.com