Cómo iniciar un grupo vegano
(Hoja informativa original de la Vegan Society británica - http://www.vegansociety.com)

Dónde empezar

Un grupo local puede ser formado por dos o tres personas, o por muchas más. Algunos grupos están formados por más de 50 personas, pero generalmente son unas 6 personas quienes llevan adelante el grupo, tanto en el tema de organización como en las tareas a realizar. Otras personas, que quizás deseen participar en dichos grupos, pueden no querer dedicar demasiado tiempo y esfuerzo al grupo.

Algunos grupos evolucionan con campañas, ya sea con ciertas demostraciones, sesiones de reparto de volantes y folletos, puestos, etc. Otros simplemente prefieren proporcionar información o ser más un grupo "social", visitando restaurantes, haciendo marchas, etc. con gente de ideología afín. Hagas lo que hagas, siempre va a ser mejor que no hacer nada, así que siéntete bien contigo mismo por el sólo hecho de estar allí. Es sorprendente la influencia que puede llegar a tener un grupo social. Por ejemplo, las visitas regulares a determinados restaurantes puede hacer que los mismos empiecen a agregar comida vegana a sus menúes.

Tu primer paso

Organiza una reunión para juntar a todos los participantes. Una reunión informal puede servirte para ver qué piensa la gente acerca de tener un nuevo grupo local sin comprometerte. Verás que hay al menos unas 30 personas que te van a apoyar. Por otra parte, también ten en cuenta que pueden ser 2 ó 3.

Publicita la primera reunión de la forma más barata posible, para no meterte en deudas antes de empezar. Por ejemplo, postales o posters en librerías, tiendas de alimentos, agencias de noticias, escuelas, colegios, universidades, centros de información turística, centros de salud, etc. Lo ideal sería conseguir espacio gratis en la prensa o radio local.

Organiza la primera reunión en un pequeño hall, un pub, un restaurante vegetariano/vegano o un hotel. Es preferible no utilizar tu propia casa - especialmente si no sabes quién va a asistir a la reunión, o cuántos van a ser! Un lugar neutral podría significar más gente en una primera reunión. Algunas personas prefieren no visitar casas de extraños y se sienten más cómodas en lugares públicos.

Qué Lograr en la Primera Reunión

Qué deberías lograr en la primera reunión? Hay muchas áreas para tratar. Antes que nada, deberían decidir qué tipo de grupo les gustaría ser. Pregunta a la gente qué les gustaría hacer como individuos. Algunos preferirán recaudar fondos, otros hablar a los medios, otros podrán cocinar y otros hacer trabajo administrativo. Habrá gente propensa a dirigir campañas y estar "al frente" mientras otras personas preferirán permanecer en un segundo plano, sin llamar la atención. Todas esas fuerzas son muy necesarias para que crezca un grupo fuerte. Toma nota de todo lo hablado en la reunión, incluyendo lo que quieres lograr como grupo, luego tipéalo y repártelo en la segunda reunión, así todo el mundo sabrá lo que se habló en la reunión anterior, y los nuevos integrantes no se sentirán desplazados. Quizás sea mejor dejar para una nueva reunión la organización de un evento, pero si todo marcha bien y todos están lo suficientemente entusiasmados, podría organizarse algo en el momento. Más adelante se discutirá una lista de ideas acerca de lo que tu grupo puede hacer.

Al final de la reunión puedes pedir donaciones (por ejemplo 50p-1 cada uno) para cubrir los costos del hall y la publicidad que hayas hecho. Luego haz una lista con todos los nombres, números telefónicos y direcciones de los participantes para poder organizar los detalles de la siguiente reunión. Esto es muy importante porque de otra forma podrías no volver a ver nunca más a algunos de ellos!

Es necesario tener un Tesorero, etc.?

Si hay suficientes integrantes y se organizan varios eventos, sería una buena idea que ciertas personas se ocuparan de determinadas tareas tales como:

Tesorero: ocuparse del libro de cuentas del banco, dinero depositado, cuentas básicas.
Secretario: tomar notas de las reuniones, anotar teléfonos y direcciones de los integrantes, organizar reuniones.

Si el grupo cuenta con suficientes integrantes, se pueden crear cargos de Oficial de Publicidad, Oficial de Campañas, Oficial de Membresías, Editor, Oficial de Fondos, u Oficial de Información.

Algunas ideas para Actividades del Grupo

Tratar con los medios de comunicación

Lanzamientos en la prensa escrita, radio, televisión o internet

Un lanzamiento en la prensa oral o escrita es sólo un medio de informar a los periódicos, estaciones de radio y TV, y revistas acerca de cualquier evento o noticia. Existen algunas formas estándar de redactar esos lanzamientos, y agregando a los mismos algunas reglas básicas tendrás más posibilidades de que tu lanzamiento sea publicado.

Debes asegurarte de incluir los siguientes puntos en tu comunicado de prensa:

Asegúrate de que esté escrito a máquina. No dejes lugar a errores. Hazlo prolijo y claro. A continuación presentamos un ejemplo de un comunicado que produjo la Vegan Society para el Día Mundial Vegano (World Vegan Day) en 1995. Tuvimos la suerte de contar con la ayuda de Uri Geller en dicha ocasión. Si puedes conseguir una celebridad local para colaborar en la tarea, será aún mejor. Sin embargo, las celebridades veganas son difíciles de ubicar! (Por favor, nótese que Uri Geller ya no practica el veganismo).

COMUNICADO DE PRENSA

CENA CON URI GELLER Y AYUDA A SALVAR AL MUNDO

Fecha: 1 de noviembre de 1995

El internacionalmente respetado psíquico Uri Geller invita a los consumidores de carne y vegetarianos a seguirlo en el DIA MUNDIAL VEGANO, el miércoles 1 de noviembre, a disfrutar de una comida vegana entre las 5pm. y las 8pm.

Uri, vegano desde hace 17 años, cree firmemente que el consumo de productos vegetales y sus derivados exclusivamente, es vital para la salud y bienestar de las personas, animales y el medio ambiente.

"Comer carne, lácteos y huevos involucra someter a criaturas sensibles a sufrimientos inimaginables, y el resultado es degradante, tanto para animales como para humanos."

"Los desperdicios de las granjas de animales contaminan la tierra, el agua y el cielo. Sólo una décima parte de las proteínas de las plantas que se utilizan para alimentar a dichos animales es transformada en proteína animal - mientras, millones de personas están muriendo de hambre."

Uri confía en que la acción colectiva de millones de personas probando una comida vegana podrá elevar la conciencia global de la necesidad urgente de erradicar la explotación sin piedad de otras especies por los seres humanos.

"Ayuda a terminar con el sufrimiento del planeta y sus habitantes - cena conmigo el miércoles 1 de noviembre y prueba una de mis deliciosas recetas veganas. Presiento que te hará sentir muy bien!"

Para una fotografía de Uri, el logo del Día Mundial Vegano (World Vegan Day), más información, o para una entrevista con Uri, llama a Richard Farhall, Gerente General, al 01424 427393.

Fin.

Hablando con Periodistas o Reporteros de la TV.

Hay algunos puntos importantes a considerar. Una de las cosas más importantes es destinar para esta tarea a alguien seguro de sí mismo y que sea claro y articulado. ésto puede lograr una gran diferencia en la imagen de tu grupo o evento.

Recuerda lo siguiente:

Redacción de Cartas

Escribiendo a un Periódico

La redacción de cartas es una forma económica de obtener publicidad en los periódicos locales. Aparecer en las noticias suele presentar oportunidades para mostrar el punto de vista vegano. A continuación se presenta una lista de puntos a seguir si vas a escribir al Editor o a la página de Cartas de tu periódico local.

Escribiendo a Compañías, Escuelas, etc.

Escribe cartas a las compañías que producen alimentos, zapatos, ropa, artículos de tocador y cosméticos. Pídeles una lista de sus productos adecuados para veganos. Si no tienen ninguno, pídeles que los produzcan! No olvides definir el veganismo - algunos pueden no tener claro de qué se trata. Las compañías siempre escuchan a sus consumidores - te sorprenderá el efecto a largo plazo que unas pocas cartas pueden lograr.

Pídele a las tiendas que compren ciertos productos veganos. Así como los presionarás a vender artículos veganos, no olvides agradecerles si incluyen una nueva línea vegana en su stock.

Escribe a escuelas y colegios y pregúntales si les gustaría que tú les proporcionaras información acerca del veganismo con un propósito educativo. La Vegan Society produce un Paquete para Profesores ("Teachers Pack") que podrá ser enviado a las escuelas que lo requieran.

Recaudando Fondos

Se necesita dinero para llevar adelante un grupo (para folletos, posters, revistas, organizar reuniones, fotocopias, correos, etc.). Así que, a menos que consigas un benefactor rico, es un trabajo que debes organizar lo antes posible. Existen muchas formas de juntar fondos y la mayoría involucran un arduo trabajo. Puedes, sin embargo, combinar la recaudación con ciertos eventos, como puestos de información, por ejemplo. Algunos ejemplos probados y testeados acerca de cómo recaudar fondos son:

Puestos de Información
Organiza un puesto de información en la calle principal o centro comercial de tu área. En teoría, deberías conseguir un permiso para juntar dinero - un permiso para recolectar o una licencia para vender. Sin embargo, la mayoría de los gobernadores no se opondrán si tienes un pequeño recipiente en tu puesto y no pides explícitamente las donaciones. Depende totalmente de tu gobierno local. No olvides distribuir folletos, revistas y hojas informativas en tu puesto.

Ventas de Garaje
Necesitarás un hall, o similar, muchas cosas para vender, muchos colaboradores para juntarlas y ordenarlas, y muchos colaboradores el día de la venta. Es un trabajo duro, sucio y apestoso. Sin embargo, podrás juntar, en promedio, unas 80 en unas pocas horas. Para juntar objetos a vender, coloca tarjetas en los buzones diciendo que necesitas cualquier tipo de cosa, explica para qué quieres juntar dinero, y que llamarás en tres días (recuerda establecer un horario). Estarás sorprendido de todo lo que puedes conseguir. Incluso es posible que encuentres algunos colaboradores por este medio!.

Puestos de Venta
Monta un puesto en las ferias locales, mercados, eventos de la iglesia, etc. Además de proporcionar folletos, hojas informativas y recetas, puedes también vender cosas tales como libros de segunda mano, libros acerca del veganismo y/o los derechos de los animales, artículos de tocador veganos y cosméticos. También puedes montar un puesto de comida y vender tortas veganas, galletas, bizcochos, etc. que tu grupo haya preparado.

Colección de Latas
Organiza una colección de latas con detalles de tu grupo en la etiqueta. Puedes pedir a las tiendas que las coloquen en sus puestos, las lleven a los eventos, etc. Recuerda vaciarlas.

Reciclaje
Recoger latas y periódicos para reciclar es una buena manera de ganar dinero, siempre y cuando estés dispuesto a tomarte la molestia de recogerlos y almacenarlos!

Ferias
En una mayor escala, podrías organizar tu propia feria o día de información Sin Crueldad. Reúne a varios grupos de otras comunidades locales tales como grupos ecologistas, grupos por los derechos de los animales, grupos en contra de la caza, etc. para que paguen un honorario nominal por cada puesto. Puedes organizar un concierto para juntar fondos, la proyección de un video, una charla o una tarde de cocina. Puedes también armar pequeñas rifas con tortas veganas, libros, etc. como premios.

Nota especial sobre la COMIDA VEGANA
Por favor recuerda que vender comida vegana genera muchas ganancias y es altamente recomendable. La mejor forma de llegar al corazón humano es casi siempre a través de su boca con algo rico!

Recetas Veganas para Recolectar Fondos

Bizcochuelo para Torta
250g harina integral (tamizada)
75g - 100g azúcar
125g margarina vegana
3 cdas. levadura para hornear
275ml postre de soja de vainilla
1/4 cda. esencia de almendras y/o vainilla
pizca de sal
leche de soja

Disolver la margarina con el azúcar a fuego muy bajo y luego dejar enfriar. En otro bol, mezclar los ingredientes secos. Agregar la mezcla de margarina y azúcar a los ingredientes secos y mezclar bien. Luego agregar el postre de soja y la esencia de almendras y/o vainilla. Si la mezcla parece muy seca agregar cucharadas de leche de soja hasta que quede con una consistencia más "gomosa". La cantidad de líquido a agregar en esta receta depende del tipo de harina que se ha usado. Las harinas de trigo entero absorben más líquido, por lo que no temas agregar cuanta leche de soja sea necesaria. Verter en una tortera circular de 6-7" o en un recipiente metálico para pan de 2lb. Hornear en horno moderado por 30 ó 40 minutos. Para asegurarte de que la torta esté lista inserta un cuchillo tibio en el medio. Deberá salir limpio y seco. Otros indicadores son los bordes de la torta separados de la tortera, o una consistencia firme al presionarla desde arriba. Puedes rellenar la torta con una mezcla de margarina vegana y azúcar. Corta las porciones antes de salir de tu casa y vende cada porción individual en una servilleta.

Torta de Frutas
12oz pasas de Corinto
8oz pasas sin semillas
12oz sultanas
1 cda. melaza
1 cda. arrurruz (opcional)
6 cdas. aceite vegetal
14oz harina integral
1 cda. especias
cáscara rallada fina de limón y naranja
1/2 pinta de agua

Lavar la fruta. Añadir el agua, el aceite, la melaza, las especias, las cáscaras ralladas y mezclar bien. Formar una crema liviana con el arrurruz añadiendo 2 cdas. de agua. Revolver dentro de la mezcla. Revolver ligeramente con harina y mezclar. Untar una tortera grande y hornear en el medio del horno por 3 horas a 200F. Luego de media hora, cubrir la torta con una pieza de papel secante para evitar que se queme. Corta las porciones antes de salir de tu casa y vende cada porción individual en una servilleta.

Flapjacks (tortitas)
4oz azúcar demerara (terciado)
4oz margarina vegana
3oz sirope dorado
1/2 lb avena arrollada

Derretir el azúcar, la margarina y el sirope en una sartén a fuego lento. Agregar la avena y mezclar todo. Colocar en un recipiente para hornear y colocar en horno (pre-calentado) por 20 ó 25 minutos a 180C. Dejar enfriar unos minutos antes de cortar. Vender en porciones igual que las tortas.

Rollitos de Sosmix / Sandwiches & Arrollados

Los rollitos de Sosmix son muy populares. Puedes hacerlos fácilmente aunque no tengas experiencia previa en la cocina tan sólo cubriendo los Sosmix (mezcla para salchichas) con masa de tarta comprada en la tienda. Compra un paquete de rollos o de pan y crea los sandwiches que más te gusten. Los principales supermercados venden ahora su propia margarina vegana y hay cientos de rellenos que puedes utilizar tales como patés vegetales, "Cheatin Chicken" (pollo falso), "quesos" veganos, ensaladas, tofu, etc, etc!

Cómo escribir una Guía Local Vegana

Estas guías han probado ser muy populares, no sólo con la gente local sino también con aquellos que visitan el área en vacaciones, fines de semana, etc. La guía puede contener detalles de alojamientos veganos (bed & breakfast), hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, y cualquier lugar que proporcione o venda comida y productos veganos. Por ejemplo, puedes incluir tiendas de ropa o calzado.

Debes decidir si vas a hacerla tú mismo o no - alguien de tu grupo podría tener facilidades para imprimir y publicar, así que no olvides preguntar. A su vez, puedes también reunir toda la información y pedir a una compañía local que lo diseñe e imprima. Por cualquier opción, no olvides pedir presupuestos, y analizar con tu grupo por la alternativa más conveniente. No olvides que tendrás que pagar por el trabajo antes de empezar a vender las guías.

Define qué tipo de guía quieres hacer. Quieres que sea apenas una lista de lugares donde comer o que incluya direcciones de sitios donde alojarse, comprar ropa, calzados, artículos de tocador, etc.? A continuación hay una lista de ideas para incluir:

Publicitar tu guía es importante, por lo que deberás escribir o visitar con una copia de la misma a los siguientes lugares:

Organizando una proyección de video o charla.

Necesitarás organizar un tema, una fecha, un lugar, un video, un orador, instalaciones, comida y publicidad!

Tema
Es bueno trabajar en temas populares que aparecen en la noticias. Algunos títulos a considerar: "Exportaciones Vivas - Cómo Puedes Detenerlas", "Alimentación Saludable y Cómo Reducir la Grasa Animal"

Fecha
Asegúrate de que no sea un día donde pasen muchos otros eventos, por ejemplo, días festivos o que haya algún gran programa en televisión. Asegúrate de que no haya mucho frío ni nieve en las calles, porque la gente no querrá salir si hay viento y frío. Todos estos factores deben considerarse para maximizar el impacto del evento.

Lugar
Lo más importante es que sea fácil de ubicar y de alcanzar, y que tenga suficiente espacio y las comodidades básicas. No elijas un galpón en el medio de la nada donde no se pueda llegar por tren o autobús. Tiene que ser en el centro de la ciudad o pueblo, no muy caro para alquilar, con estacionamiento y acceso para discapacitados. Asegúrate de que haya asientos, mesas, un escenario, buena iluminación, corriente eléctrica y una cocina. Podrás necesitar un micrófono, que probablemente tengas que llevar si el local no cuenta con uno. Puedes alquilarlo en una tienda de artículos musicales.

Video
"Truth or Dairy" ("Verdad o Lácteos") es siempre popular. Como alternativa, un título de alimentación saludable como "Una Dieta para la óptima Salud", del Dr. M. Klaper, puede funcionar muy bien. Puedes también utilizar videos de otras sociedades sobre temas tales como la vivisección, pieles, caza, etc. Los videos de la Vegan Society están a la venta con descuento. Otras sociedades podrán alquilar sus videos por un pequeño monto.

Orador
Si puedes, consigue a alguien de tu grupo para hablar. No tiene que ser muy extenso - especialmente si tienes videos. Pero sí necesitas a alguien para presentar el evento, explicar de qué se tratan los videos, y anunciar a los presentes de la venta de refrigerios veganos, entre otros.

Puestos
Puedes pedir a otros grupos locales que coloquen puestos en tu evento, pero asegúrate de que todo lo que vendan sea vegano! Puedes también pedirles que donen un poco de dinero por aparecer. También puedes colocar puestos de tu propio grupo donde se vendan tortas, libros, videos, camisetas, revistas, jarras, tarjetas, etc. Deberás tener un área separada con folletos y alguna información en un mural.

Comida
Debes definir previamente qué comida vas a presentar y quién estará encargado de cocinarla. Recuerda a quienes se comprometieron una semana antes del evento, si no podrían olvidarse y tú no querrás estar toda la noche cocinando! Eso sucede!

Publicidad
Una vez que todo lo anterior esté organizado, puedes dedicarte a asegurarte que el evento está bien publicitado. Escribe un pequeño folleto tamaño A5 y luego diséñalo y fotocópialo o bien envíalo a una imprenta local para que haga el trabajo. Distribúyelo en tiendas de alimentos, centros de salud, en todos lados! También puedes usarlo como base para el diseño de un poster. Envía un comunicado de prensa a las radios y periódicos locales. También puedes colocar pequeños anuncios en el periódico local, si puedes costearlos. Pídele a tu familia, amigos y compañeros de trabajo que vayan a apoyarte en ese día. Al principio se mostrarán algo reacios, pero terminarán por aceptar la invitación y pasar un buen rato!

Contactos Locales de la Vegan Society

Los Contactos de la Vegan Society actúan como puntos de contacto para aquellos interesados en el veganismo o en la Sociedad. Hacen todo lo que está a su alcance. Algunos trabajan como parte de un grupo; otros lo hacen por su cuenta. Pueden ser una fuente de apoyo para un vegano que necesite charlar, o pueden promocionar activamente el mensaje vegano con folletos, charlas con los medios de comunicación, organización de eventos, etc.

Cómo hago para pertenecer a los Contactos Locales de la Vegan Society?
Los requisitos son tener la membresía completa por al menos un año, y ser mayor de 18 años de edad. También deberás estar preparado para enviar pequeños reportes de lo que has estado haciendo cada 3 meses. Deberás estar al teléfono y estar preparado para ser contactado por miembros del público y de los medios (más que nada, estaciones de radio y periódicos locales). No es necesario que tengas un enorme grado de conocimiento acerca de nutrición, ni nada parecido, pero recuerda que algo de conocimiento es obviamente muy útil en el veganismo. Si recibes preguntas demasiado técnicas, siempre puedes derivarlas a la oficina de la Sociedad. Para más información acerca de pertenecer a los Contactos Locales o por ayuda para establecer un grupo local, no dudes en contactarnos.


Traducción realizada por Paula Lorenzo - paula@intersys.com.uy