Vivisección
(Hoja informativa original de la Vegan Society británica - http://www.vegansociety.com)

2.709.631 experimentos en animales vivos fueron llevados a cabo en el Reino Unido en 1995 (últimos datos).

"Vivisección n el acto o práctica de hacer operaciones quirúrgicas en animales vivos con el propósito de llevar a cabo una investigación psicológica o demostración, examinación o crítica sin piedad y minuciosa"
Diccionario Chambers

Los experimentos en animales en el Reino Unido son llevados a cabo para formular y probar nuevos medicamentos y otras preparaciones farmacéuticas; para incrementar el conocimiento disponible acerca de la forma de actuar de los animales (y, por inferencia, de los humanos); para productos o aplicaciones odontológicas o veterinarias; para testear la seguridad de las sustancias en la industria, en el hogar (por ejemplo, aditivos para los alimentos, cosméticos o productos de limpieza), o en el ambiente (por ejemplo, herbicidas o pesticidas); para educar y entrenar académicos de medicina o veterinaria en procedimientos relacionados con su profesión; para investigaciones forenses relacionadas con procedimientos legales; para investigar enfermedades (por ejemplo, cáncer, problemas del corazón, etc.); y para producir animales genéticamente alterados.

Secreto y Sufrimiento

La vivisección continúa estando rodeada por un halo de misterio y secretos. El público en general no puede entrar a un laboratorio y observar un experimento que esté siendo llevado a cabo. La información recolectada por la Oficina Central acerca de los experimentos en animales es tratada de forma confidencial. El trabajo en cualquier establecimiento individual o proyecto con licencia nunca es identificado. La única forma que tiene el público de averiguar algo acerca de dichos experimentos es a través de documentos publicados por los propios científicos, fotografías y videos que "ven la luz" gracias a personas que trabajan en esos laboratorios y deciden denunciar tales atrocidades, o activistas que entran a los laboratorios en busca de esa evidencia.

La Oficina Central publica detalles de los experimentos con animales cada año, y dichos experimentos están cubiertos por la Ley de Animales (Procedimientos Científicos) de 1986. Existen cerca de 20 Inspectores de Oficinas Centrales monitoreando tales experimentos. Sin embargo, se realizaron sólo 2407 visitas para inspeccionar o monitorear los 2.709.631 experimentos que se realizaron en el Reino Unido en el año 1995.

La Ley de Animales (Procedimientos Científicos) de 1986, no abarca los experimentos en animales en el curso de la investigación y práctica veterinaria, agrícola o de cría de animales; procesos de identificación de animales con propósitos científicos, si "éstos no causan más que un dolor momentáneo o molestia, y no un daño duradero"; o análisis clínicos en animales para evaluar productos bajo la autoridad de un Certificado de Test Animal (publicado bajo la Ley de Medicinas de 1968).

Los animales involucrados en pruebas con veneno para sustancias contra roedores no son incluídos en las estadísticas.

Los experimentos llevados a cabo repetidamente en el mismo animal son contados como uno sólo.

Los animales listados en la lista de C.I.T.E.S. (Convention on International Trade in Endangered Species of Flora and Fauna, "Convención de Tráfico Internacional de Especies en Peligro de la Flora y la Fauna") fueron también usados en experimentos, y la Oficina Central reportó el uso de 16 monos tamarinos 'cabeza de algodón' empleados para estudiar virus humanos en 1995.

Mientras los científicos quieren hacernos creer que solamente utilizan ratas y ratones (asumiendo que la gente no tiene mucha simpatía por esas pobres criaturas - se equivocan!!), también utilizan caballos, perros, gatos, peces y aves!!! Mientras las universidades retienen la mayoría de las licencias para proyectos que involucran experimentos con animales, las compañías comerciales financian la mayor parte de los experimentos.

Qué pasa exactamente a los animales

Animales usados en experimentos en el Reino Unido (1995)

Animal (Número de experimentos)

Ratón (1,454,932)
Rata (694,377)
Conejillo de Indias (105,825)
Hamster (15,177)
Jerbo (10,557)
Otros roedores (2,610)
Conejo (61,244)
Gato (1,831)
Perro: Beagle (7,401)
Perro: Galgo (6)
Otros perros, incluyendo híbridos (314)
Hurón (2,841)
Otros carnívoros (2,756)
Caballo, burro y otros equinos híbridos (7,528)
Cerdo (6,763)
Cabra (661)
Oveja (31,957)
Vacuno (7,991)
Ciervo (389)
Mono tití, tamarino (1,988)
Ardilla, búho, mono araña (13)
Macaco (2,640)
Babuino (80)
Aves domésticas (124,696)
Pavo (3,010)
Codorniz (4,337)
Otros pájaros (8,356)
Reptil (143)
Anfibio (17,034)
Pez (131,111)

La mayor categoría dentro de los varios campos de investigación es la de investigación y desarrollo farmacéutico, con 568.000 experimentos (28% del total), la mayoría de los cuales fueron llevados a cabo en roedores (los animales disponibles de menor costo).

215,000 experimentos (8%) involucran animales que han sido manipulados genéticamente, 31.000 más que en 1994.

El 75% de los experimentos en animales en el Reino Unido fue realizado sin anestesia.

1.935 experimentos fueron llevados a cabo en el Reino Unido para probar cosméticos.

Ejemplos de Experimentos

Test de Sustancias Cancerígenas

Supuestamente este test sirve para identificar sustancias que pueden causar cáncer en las personas. Sin embargo, los animales reaccionan de forma diferente a los humanos, de modo que, mientras el arsénico causa cáncer en los humanos, no lo hace en ratas o ratones. El benceno es otro ejemplo, causa cáncer en los humanos, pero no en los ratones.

Test de Draize (Irritación en los ojos)

Una sustancia es vertida en los ojos de conejos albinos por un período de varios días, durante el cual la córnea, iris y tejido conjuntivo son examinados por signos de opacidad, ulceración, hemorragia, enrojecimiento, hinchazón o descarga. Como regla no se proporciona ningún tipo de calmante de dolor. Este experimento ha sido condenado, ya que no produce resultados confiables.

Test de teratogenicidad

Se trata de testear una sustancia en animales hembras preñadas para ver si ocurren defectos de nacimiento. El medicamento talidomida no causa defectos de nacimiento en conejillos de indias, ratas o ratones. Sin embargo, tiene gravísimas consecuencias si es administrado a una mujer embarazada. De hecho, 10.000 niños resultaron lisiados y/o con malformaciones cuando a su madre se le prescribió talidomida durante el embarazo.

Test LD50

Es la sigla para Lethal Dose Test ("Test de Dosis Letal"), y exige suministro de dosis orales en al animal (generalmente a través de un tubo insertado en su garganta) o a través de inyecciones, inhalación forzada o aplicación cutánea. Usualmente se utilizan ratones, ratas, conejos, aves o peces, pero también se han usado gatos, perros y monos. Este test dura hasta dos semanas (si los animales no murieron cumplida dicha fecha). En estos animales, los científicos estudian convulsiones, lágrimas, diarrea, descarga y sangrado de los ojos y la boca. Uno de los típicos síntomas en los animales que están sufriendo y a punto de morir es la vocalización inusual.

Test de Irritación de la Piel

Se aplica determinada sustancia en la piel del animal, pero hay variantes considerables dependiendo de cada especie. Las mayores diferencias se encuentran en las sustancias que mayor irritación producen. Por ejemplo, un champú anti-caspa causó severas irritaciones en conejos, una leve irritación en humanos voluntarios, y prácticamente nada de irritación en babuinos.

¿No Necesitamos Experimentos en Animales para Curar Enfermedades?

El principal argumento de los científicos para usar animales en sus experimentos es asegurarse beneficios en la salud de los humanos a través de los mismos. Sin embargo, los datos de varios campos relacionados con la investigación animal han revelado que los beneficios para la salud humana están muy exagerados. En 1990, un estudio mostró que sólo existía una correlación del 5-25% entre experimentos en animales y efectos secundarios de medicamentos dañinos en seres humanos.

Sanidad frente a Vacunación

En el Reino Unido, a mediados de los 1800s, la tasa de mortalidad era muy alta, más que nada entre los niños. Sin embargo, la instigación de agua potable para beber y una mejor sanidad y cuidado del hogar disminuyeron la mortalidad de una manera dramática. Incluso ahora, la tasa de mortalidad infantil aparece como uno de los mejores indicadores de las condiciones sociales de un país.

En 1860, el índice de mortalidad por tos convulsa era de 1.372 por millón de niños menores de 15 años. Entre 1901 y 1910, bajó a 815. En el momento en que se implantó un programa nacional de vacunación, en la segunda mitad de los años 50, el índice ya había bajado a aproximadamente 5 niños por millón.

El sarampión empezó a declinar rápidamente con el cambio de siglo, y la tasa de mortalidad ya había alcanzado niveles muy bajos para el momento de la introducción de la vacunación en 1968.

La Estreptomicina fue introducida en 1947, y junto con otros medicamentos relacionados, ayudaron a declinar la tasa de mortalidad por tuberculosis en Inglaterra y Gales. Sin embargo, ésto no sucedió en los Estados Unidos, donde produjo un cambio apenas perceptible. De acuerdo a un estimativo, lo más relevante en cuanto a intervención médica, es que los medicamentos antibacteriales redujeron el número de muertes por tuberculosis en Gran Bretaña en un 3% entre 1848 y 1971.

El uso general de la vacuna BCG comenzó en 1954, pero suministrada en India a 260.000 personas no sólo les resultó inefectiva, sino que ocurrieron más casos de tuberculosis en los grupos vacunados que en los que habían tomado un placebo. Holanda no tenía programa nacional de BCG y mostraba el nivel de mortalidad más bajo por tuberculosis que cualquier otro país europeo en 1957-9.

Incluso hoy en día, millones de personas mueren por enfermedades causadas por la pobreza o condiciones de vida insalubres. Las enfermedades sólo pueden ser erradicadas efectivamente si existe una mejora en las condiciones de vida y suministros de agua potable, y no con experimentos en animales que son crueles y poco científicos.

Dieta y Enfermedad

Los estudios han mostrado que las enfermedades del corazón, principal causal de muerte en Gran Bretaña, pueden ser prevenidas. Los principales riesgos son fumar, el sobrepeso, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio, el estrés y una mala alimentación. La mortalidad por enfermedades coronarias ha sido relacionada con el consumo de grasas saturadas. La grasa saturada es obtenida de la carne roja, pollo, pescado, leche, huevos, queso y mantequilla. La mayoría de los alimentos no-animales no contiene grasas saturadas.

En 1997, el Foro Nacional del Corazón publicó un informe titulado Prevención de las enfermedades coronarias: El rol de los antioxidantes, vegetales y frutas. La principal conclusión del informe fue que una dieta rica en vegetales y frutas (al menos 5 porciones por día) es beneficiosa para la salud y disminuye el riesgo de enfermedades coronarias.

El cáncer es el responsable del 23% de las muertes en Gran Bretaña. Se ha descubierto una asociación entre ciertos factores de la dieta y la aparición de cáncer en el Reino Unido. El consumo de grasas está particularmente asociado con el cáncer de mama, intestino grueso, páncreas y próstata; y el cáncer de cólon se relaciona con el consumo de carne. En 1990, uno de los estudios más largos y mejor controlados acerca del consumo de grasas y el cáncer de cólon mostró que el riesgo se incrementa al consumir grasas saturadas y monoinsaturadas. Este estudio también confirmó la asociación con el alto consumo de carne. Otro estudio acerca de adenomas colorectales en los hombres, en 1990, confirmó el riesgo del consumo de grasas saturadas (independientemente del consumo de energía), mientras que la fibra dietética era protectora.

En el Reino Unido existe mucha preocupación acerca de la osteoporosis, y la gente considera que tienen que estar constantemente cuidando su consumo de calcio. Los anuncios comerciales muestran a la leche de vaca como "la mejor fuente de calcio". Sin embargo, los estudios han mostrado que se excreta más calcio cuanto más alto sea el consumo de sodio y proteínas. Por lo tanto, una dieta rica en carne y leche no puede ser una forma beneficiosa de evitar la pérdida de calcio en el cuerpo.

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria está relacionada con el consumo de carne, leche y sus derivados. Ha existido una preocupación considerable respecto a los incidentes que involucraron E.coli 0157, que produce serias enfermedades e incluso la muerte. La infección se produce a través del consumo de alimentos contaminados, particularmente hamburguesas y leche. Otros casos también han sido asociados con yogurt, carne cocida, pasteles de carne, queso y salami seco curado. Casos más esporádicos se han relacionado con el ganado, y existe riesgo para la gente, especialmente los niños, al visitar una granja o similar.

Las Buenas Noticias

Una típica dieta vegana está basada en alimentos vegetales - rica en frutas y vegetales, baja en grasas saturadas y rica en fibra. Siguiendo una dieta vegana podemos reducir los incidentes de intoxicación alimentaria, pero también otras enfermedades tales como problemas cardíacos, cáncer, infartos, diabetes, obesidad, várices, cálculos biliares, estreñimiento y cálculos renales.

Alternativas a los Experimentos con Animales

La cantidad y calidad de información en cuanto a estas alternativas está creciendo y desarrollándose cada vez más. Cuando se trata de alternativas, los anti-viviseccionistas están del lado de la ciencia, no en su contra.

En octubre de 1996, se celebró el Segundo Congreso Mundial de Alternativas en Utrecht, Holanda. Holanda es uno de los líderes mundiales en cuanto a promocionar oficialmente dichas alternativas. Desde 1977, se aprobó la legislación con los requerimientos para usar métodos no-animales siempre que sea posible, y ha habido una reducción en las estadísticas de experimentos con animales de más del 60%! Más de 800 participantes de unos 40 países ofrecieron cientos de lecturas, conferencias, datos científicos y otras presentaciones al Congreso. Se esperaba que, para 1999, cuando el Congreso se celebrase en Italia, millones de vidas de animales habrían sido salvadas.

Existe un cierto número de organizaciones en el Reino Unido cuyo objetivo específico es promover alternativas al uso de animales en experimentos, y se están logrando grandes avances en ese campo. Algunos ejemplos de dichas alternativas son: humanos voluntarios, tejidos humanos de cadáveres o recogido tras cirugía, técnicas de simulación, plantas y microbios, programas de computación, modelos animales artificiales, uso de sustancias que han sido testeadas a través de muchos años, y la simple abstinencia.


Traducción realizada por Paula Lorenzo - paula@intersys.com.uy