Veganismo: argumentos religiosos
Fuente: Vegan Outreach

Generalmente, los grupos veganos no suelen referirse a este tipo de razonamientos por el riesgo de ser considerados como una secta, aunque ciertamente hay que destacar la importancia que en muchas religiones tiene el hecho del respeto hacia los animales.

Cristianismo: En la Biblia se encuentra una referencia clara sobre la creación del hombre:

Y dijo Dios:
Ved que os he dado toda planta de semilla
que existe sobre la faz de la tierra,
así como todo árbol que lleva fruto de semilla;
para vosotros serán vuestro alimento.
Génesis 1:29

Hinduismo: Consumen vegetales porque no contienen sangre, que está considerada como un elemento contaminante. La veneración hacia las vacas procede de la misma idea, unida a la utilidad económica que el animal tiene para la población.

Jainismo: Los jainistas tienen como base el respeto a todos los seres vivos. Incluso como piensan que las plantas tienen alma, son muy parcos en su dieta y practican bastante a menudo el ayuno.

Budismo: Los budistas respetan la vida animal por el mero hecho de tratarse de un ser vivo. Además, consideran que la carne, el pescado, el ajo y la cebolla son alimentos excitantes, mientras que las frutas, verduras, lácteos y cereales integrales son relajantes y, por tanto, buenos para la meditación.

Adventistas del Séptimo Día: Piensan que para alcanzar el bienestar espiritual el cuerpo debe estar sano y que la manera de conseguirlo es no comer carne.

Musulmanes: La razón por la que no comen carne de cerdo - aunque en un principio es religiosa - tiene un trasfondo sanitario. El Corán prohibió su consumo para luchar contra la triquinosis y otras enfermedades que son transmitidas por este animal.


Judaísmo (aportado por Bea Beshara - Gracias): Por las mismas razones que el Corán, no comen cerdo, ni mezclan ciertos productos animales con el animal mismo; por obvias razones de higiene culinaria... (véase normas de cocina kosher).